Gastronomía hondureña en la zona central

Gastronomía hondureña en la zona central


En la zona central se puede comer una combinación entre la comida de la zona norte, como pescado frito o pollo, carnes de res o cerdo acompañados con arroz y ensalada o verduras, sopas de Mondongo, frijoles, tapado o mariscos (aunque en lugar de preferir el plátano o machuca se comen tortillas),también se pueden consumir pupusas y la comida de la zona sur, como la sopa marinera, sopa de gallina, rosquillas, tustacas, quesadillas de maíz, también es común la preparación de nacatamales, tamales de elote y montucas, entre otras.

Existen diferentes platos que se preparan de acuerdo con los días festivos. En Navidad y Fin de Año se consumen las torrejas, también rompopo, nacatamales, pierna de cerdo o en su lugar pavo o pollo relleno; también se acostumbra consumir uvas y manzanas en esos días. También se preparan dulces, con los que se elaboran conservas que puedan comerse durante las Fiestas. Un plato típico y exquisito hecho en Olancho es la sopa de tapado olanchano característico de la zona. Durante la Semana Santa, se preparan sopas de pescado seco, ya que el pueblo católico tiene la tradición de que no se puede comer otro tipo de carne durante esa temporada del año.

Comidas Típicas de Francisco Morazán














Comidas y Bebidas Típicos de Francisco Morazán

Comidas
Gallo en chicha
Picadillo de res
Chanfaina de menudos de marrano
Nacatamales
Carne asada
Sopa de mondongo
Sopa de albóndigas
Sopa de aguacate
Chuletas de cerdo fritas
Chicharrones
Chancletas de patastes
Chiles rellenos
Montucas
Tamalitos de elote
Sopa de jaiba
Mazapán frito
Pescado frito
Pupusas de chicharrón y quesillo
Frijoles fritos
Elotes cocidos

Bebidas
Horchata
Fresco de papaya
Fresco de melón
Fresco de guanábana
Atol de elote
Fresco de mora
Ponche de leche

Comidas Típicas de Comayagua
















Comidas, Bebidas y Postres Típicos de Comayagua
Comidas
Bazo de res relleno
Chile dulce relleno
Mondongo al estilo Comayagua
Sopa de olla
Salpicón
Chorizo asado
Frijoles fritos
Plátanos cocidos
Arroz corriente


Bebidas
Refresco de maíz
Atol de elote
Pozol de maíz amarillo
Fresco de horchata
Jugo de piña
Vino de naranja
Mistela

Postres
Rosquillas en miel
Plátanos en miel
Plátanos en gloria
Hojaldras
Arroz con leche




Receta para hacer rompopo
(Francisco Morazán)

Ingredientes:

·      1 botella de agua ardiente
·      1 botella de de leche
·      1 botella de miel de azúcar
·      2  onzas de canela
·      16  yemas de huevos
·      2  huevos enteros

Para una botella de agua ardiente, una de leche y una de miel de azúcar y 18 yemas de huevos. La leche se hierve con 2 onzas de canela desmenuzada, para que coja todo el aroma, se deja hervir bien y se cuela. La miel se hace con una libra y cuatro onzas de azúcar, una botella de agua.
Se baten muy bien las yemas, echando 2 huevos con la clara, cuando están bien batidas se le revuelve la miel un poco caliente, después la leche caliente y sin dejar de batirlo, con molinillo. Cuando esta algo frio se añade el aguardiente.
Siempre pongan un poco mas de leche, por lo que consume, lo mismo el agua para la miel y procure no echar la miel hirviendo, ni la leche, por que el huevo se cocina.

Nota de la autora: para que no me quede el huevo crudo, echo las 16 yemas y los 2 huevos enteros en la leche hervida con la canela, batiéndolas muy bien y  la pongo al fuego, moviendo suavemente para un mismo lado. Cuando usted mire que quiere saltar el hervor, se baja inmediatamente y puede echarle la miel caliente poco a poco y batiendo con un batidor. Cuando esta frio, se pone el agua ardiente a su gusto´.




5 comentarios: